Actividad nº1:
“Vassili
Kandinsky”
Criterios
de selección: Al
trabajar el arte, se ha utilizado este recurso porque aquí se verán
las obras de Kandinsky, para que aprendan el arte a través de sus
obras. Se trabajará con la pizarra digital de forma conjunta y así
todos aprenderemos a la vez las obras, cada niño/a manipulará
individualmente la pizarra y todos a su vez observarán y ayudarán.
Este recurso se podría trabajar con el ordenador, de forma
individual y/o en pequeños grupos.
Edad
a la que va dirigida: Irá
dirigida a niños/as de 5 años.
Contenido
que se va a trabajar y finalidad que se persigue con el uso de esta
TIC: Trabajaremos
las obras de arte de Kandinsky y la finalidad de este recurso será,
que conozcan el arte y en especial a Kandinsky.
Adaptaciones
necesarias: Este
recurso está en catalán y lo traduciríamos al castellano si lo
vamos a trabajar en esa lengua.
Actividad nº2:
"Los instrumentos musicales"
Hemos elegido la web clicatic.org en la que podemos encontrar muchas
actividades relacionadas con el arte. En este caso, vamos a realizar
una actividad en la que los niños aprendan las 4 familias de
instrumentos musicales. Cómo se denominan, de qué materiales están
hechos, cómo suenan y si son sonidos largos o cortos, fuertes o
suaves, etc.
CRITERIOS
DE SELECCIÓN: Hemos elegido
esta aplicación porque nos parece muy adecuada y atractiva para esta
edad. Jugando, a través de la pizarra digital, aprenderán de una
forma muy fácil las familias de instrumentos, cómo suenan y de qué
materiales están hechos. Podemos trabajar en gran grupo, es decir,
con toda la clase, y este recurso nos permite que todos los niños
participen y salgan a la pizarra digital a trabajar algún
instrumento
EDAD
A LA QUE VA DIRIGIDA: NIÑOS
4 AÑOS
QUÉ
VAMOS A TRABAJAR:
- El descubrimiento del sonido y el silencio.
- Desarrollar la memoria auditiva evocando sonidos de múltiples formas sonoras y reproduciéndolas corporal e instrumentalmente.
- Conocimiento de las nociones espaciales, temporales y de cantidad básicas: Grande/mediano/pequeño, Lleno/vacío, ancho/estrecho, abierto/cerrado, dentro/fuera, encima/debajo, cerca/lejos, todos/ninguno, más/menos.
- Diferenciación y producción de diferentes sonidos considerando sus variables de duración (largo-corto), intensidad (fuerte-suave), tono (agudo-grave) y timbre.
- Educar la sensibilidad para, a través de ella, captar el mensaje musical (comprender la música).
- Desarrollar las capacidades y cualidades musicales.
- Educar el oído, la voz y el ritmo (los 3 elementos imprescindibles de la educación en esta etapa).
EXPLICACIÓN
DEL RECURSO:
PASOS
A SEGUIR:
PRIMERO:
entramos en la web:
http://www.clicatic.org/recursos/educacion-infantil
CUARTO:
accedemos a la actividad que consiste en un juego muy sencillo de
reconocer los tipos de instrumentos, su clasificación y como suenan.
QUINTO:
Pinchando a la izquierda en cada uno de los instrumentos, nos
aparecen unos cuantos de esa categoría y nos dirá como se llama esa
clase de instrumentos. Si arrastramos cada uno y lo colocamos en su
“sombra”, nos dirá cómo se llama ese instrumento en particular
y como suena.
SEXTO:
Y así sucesivamente con los de percusión (pinchando en tambor),
viento-madera (pinchando en flauta) y viento-metal (pinchando en la
trompa).
Actividad nº3:
"Los colores con Pipo"
EDAD:
Este recurso va dirigido a niños de 3 años
CRITERIOS
DE SELECCIÓN: En este
caso, también usaremos la pizarra digital. A través de este juego,
los niños más pequeños aprenderán fácilmente y de una manera muy
participativa y divertida los colores. Así mismo se iniciarán en el
uso de las tics al trabajar directamente con la pizarra digital.
QUÉ
VAMOS A TRABAJAR:
Algunos
de los objetivos que podemos trabajar con este recurso pueden ser:
- Reconocimiento de los colores rojo, azul, amarillo y verde
- Nociones espacio- temporales y de cantidad: Grande-pequeño, alto-bajo, dentro-fuera, delante, detrás, arriba- abajo, muchos- pocos.
- Comprender los mensajes que recibe.
- Mejorar la coordinación de movimientos globales y de seguridad.
EXPLICACIÓN
DEL RECURSO
PASOS
A SEGUIR:
PRIMERO:
entraremos en el
enlace siguiente que nos lleva a la página de PIPO CLUB de
demostración.
TERCERO:
nos aparecen
todas las “categorías” que podemos trabajar. Nosotros elegiremos
“ Temáticos ”, aunque realmente los colores los podemos
trabajar desde cualquiera de las 4 áreas que nos aparecen: lengua,
mates, inglés y temáticos.
QUINTO:
Dentro de la
categoría de los colores, podemos elegir entre “LIBRE”, es
decir, que los niños van a colorear de la forma que más les guste,
ó “POR ZONAS”, en el que las zonas del dibujo van indicadas con
el color que deben usar. Al pinchar en el color, PIPO dice el nombre
de ese color y los niños deben pinchar abajo en la tabla de colores
para elegir el que corresponda. Para esta edad, creo que es mejor la
categoría LIBRE, y que ellos elijan los colores que prefieran.
SEXTO:
una vez aquí,
elegiremos cualquier dibujo de los que nos salen.
SÉPTIMO:
Ya tenemos
nuestro dibujo preparado. Abajo aparecen una serie de lápices de
colores que es donde debemos pinchar para elegir el color que
queramos. Una vez seleccionado, solo debemos pinchar en el lugar que
queramos y aparecerá coloreado de dicho color.
OCTAVO:
Si hubiéramos
elegido el modo “Por zonas”, nos aparecería el dibujo de la
siguiente forma, donde nos indica cada zona marcada con una flor, el
color con el que debemos pintar.
NOVENO:
Siempre que
queramos volver atrás, debemos pinchar en la flecha verde que hay
abajo a la izquierda
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario