Grupo 8A

lunes, 27 de enero de 2014

Categoria: Historia

Actividad nº 1:

LA PREHISTORIA”

Criterios de selección: Se ha seleccionado este recurso porque lo trabajaremos con la pizarra digital en el aula y nos parece divertido y a la vez los niños/as conocerán la importancia que tiene la Prehistoria en nuestra historia.

Edad a la que va dirigida: Este recurso lo trabajaremos con niños/as de 4-5 años.

Contenido que se va a trabajar y finalidad que se persigue con el uso de esta TIC: El contenido a trabajar es la Prehistoria en sí, las formas de vida, los instrumentos que utilizaban, como cazaban y que comían. Consideramos que es importante que los niños/as conozcan esa etapa y la finalidad que conlleva es conocerla y que la comparen con la nuestra.

Explicación detallada del propio recurso TIC: Este recurso se puede trabajar con el ordenador de forma individual, pero nosotros lo trabajaremos con la pizarra digital, para que todos los niños/as a la vez lo vayan descubriendo por ellos mismo y en conjunto. Consta de distintas diapositivas y cada una de ellas con una forma de trabajar diferente, se formaran palabras, sopas de letras, videos de barrio sésamo de los cavernícolas y trogloditas, otro video del hombre de cromañón, contaran cuantos animales hay, tendrán que adivinar una adivinanza, arreglaran frases para que estén correctas, montarán un collar y formarán diversos puzles. En total hay 28 espacios a trabajar con los niños/as.


Actividad nº2:

el juego de “Caballeros y Castillos

Queremos que los niños mediante la animación y la lectura se acerquen a la vida entorno a la Edad Media y el mundo medieval.
Para ello, por un lado nos habla de las personas que vivían en esta época (Los reyes, los señores, el obispo, campesinos,....), que hacían,... Por otro lado nos habla de los castillos, lugar donde se desarrollaba la mayoría de las cosas importantes de la época ya que era donde se desarrollaba la vida. Por ello nos explica las partes de este y qué se hacia en cada una de ellas. Otro de los aspectos importantes que explica esta TIC's es la de las guerras y torneos, muy utilizados en esta época. Porque podían producirse guerras o torneos, que solía pasar en ellas,....
En primer lugar vamos a la página principal del juego, para ello nos meteremos en el siguiente enlace:

- http://nea.educastur.princast.es/caballeros/




Una vez aquí, y para comenzar ha aprender y jugar debemos pinchar en el apartado: Lanzar Caballeros y castillos. Así, entramos en la siguiente pantalla, la cual la podemos considerar la pantalla principal, ya que es donde podemos elegir entre:
  • Los protagonistas
  • El Castillo
  • Guerras y torneos
  • Diversiones

En primer lugar, nosotros vamos a pinchar en el apartado de: Los protagonistas.
Una vez realizado esto, nos sale la siguiente pantalla.


En este apartado nos va a ir explicando quien eran “Los protagonistas” en la edad media. Como observamos, primero comienza con los señores, pero si le damos a la flecha que aparece en la pantalla, continua explicándonos mas personajes.

Como podemos observar aquí debajo, son varios los que van explicando, junto con sus funciones, obligaciones,...




 Cuando queramos cambiar, solo tenemos que irnos al menú de abajo, que siempre esta visible y pinchar en el apartado que deseemos.

Ahora, vamos a pinchar en el siguiente, que sería: El Castillo.



Tras pinchar en “El Castillo”, nos da información sobre los castillos de la edad media, incluso si queremos ir ampliando la información, pues seguimos las instrucciones que nos van dando como podemos observar aquí.

Al igual que en el apartado anterior, siempre que queramos ir obteniendo más información pues vamos pinchando en la flecha que sale en la esquina derecha.




O si por el contrario queremos salir de este apartado, como anteriormente, e irnos a otro pues pinchamos en el menú de abajo de la pantalla.

Por último, nos vamos a ir al área de los juegos. Para ello vamos a pinchar dentro del menú de la parte inferior de la pantalla donde pone: Diversiones.

Una vez pinchado aquí, nos sale un menú con 4 escudos, en el cual, cada escudo es un juego.


Los cuatro juegos son:




Como podemos observar, cuando nos metemos en un juego, a excepción de este último, nos sale una breve explicación de que debemos hacer en el juego y cómo hacerlo, para que sea lo más sencillo posible para los niños.
En este último juego, la función es que los “caballos alados” no crucen la pantalla y lleguen a la parte de la izquierda. Para ello iremos pinchando encima de los caballos para derribarlos.


Por ultimo, tenemos un apartado donde podemos encontrar varios juegos, con la finalidad de que los niños vayan asentando conceptos a la vez que juegan.

Ademas de todo este conocimiento centrado en la historia, lo niños también aprenden los números, las formas, los tamaños, animales y plantas, el entorno,.... lo que va a favorecer a la creatividad del niño, la curiosidad y el espíritu de investigación que estos poseen, trabajar los contenidos curriculares utilizando el ordenador y diferentes programas,.....

Actividad nº3:

el juego de “los dinosaurios”

Pretende ser una sencilla aproximación a estos antiguos habitantes del planeta. Contiene actividades de rompecabezas, asociación, memoria y comprensión lectora. Para ello, el juego va alternando la parte de que los niños aprendan con la divertidos ejercicios para asentar los conocimientos que antes han aprendido.


En primer lugar, tenemos que meternos en el siguiente enlace:


Una vez haya hecho esto nos saldrá:



Una vez aquí, debemos pinchar en esta flecha para comenzar a jugar y conocer más sobre los dinosaurios.

Posteriormente nos sale esta pantalla en la que nos da un poco de información sobre los dinosaurios y como en la propia pantalla nos indica, debemos de pinchar en el botón rojo para continuar.


Una vez pinchado aquí, nos va a salir el primer juego, el cual es realizar un rompecabezas.


Una vez realizado, o si no deseamos realizar es tarea, le volvemos a dar a la flecha de abajo a la izquierda para pasar a la siguientes tareas.


De las cuales, las 3 siguientes son similares a esta, como se observa en las siguientes imágenes.





Tras estas tareas de puzles, hay una pantalla en la cual vas pinchando sobre los diferentes dinosaurios y la aplicación te va diciendo su nombre.



Aquí, por ejemplo, yo he pinchado sobre el segundo dibujo.


Y el nombre del dinosaurio aparece debajo.


Puesto que en esta pantalla anterior hemos aprendido los nombres de estos dinosaurios, en la siguiente, tenemos que relacionar el nombre del dinosaurio con el dibujo.



He pinchado en este , y me ha salido:  


He pinchado en este y yo he puesto

Y así va ocurriendo con las siguientes páginas, primero te explican y luego te ponen un ejercicio sobre lo que han explicado en la diapositiva anterior.






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