Grupo 8A

lunes, 27 de enero de 2014

Categoria: Arte

Actividad nº1:

 “Vassili Kandinsky


Criterios de selección: Al trabajar el arte, se ha utilizado este recurso porque aquí se verán las obras de Kandinsky, para que aprendan el arte a través de sus obras. Se trabajará con la pizarra digital de forma conjunta y así todos aprenderemos a la vez las obras, cada niño/a manipulará individualmente la pizarra y todos a su vez observarán y ayudarán. Este recurso se podría trabajar con el ordenador, de forma individual y/o en pequeños grupos.

Edad a la que va dirigida: Irá dirigida a niños/as de 5 años.

Contenido que se va a trabajar y finalidad que se persigue con el uso de esta TIC: Trabajaremos las obras de arte de Kandinsky y la finalidad de este recurso será, que conozcan el arte y en especial a Kandinsky.

Adaptaciones necesarias: Este recurso está en catalán y lo traduciríamos al castellano si lo vamos a trabajar en esa lengua.




Explicación detallada del propio recurso TIC: Tiene cuatro apartaos, el primero es para conocer obras de Kandinsky, que en total hay 10, simplemente pasaremos con la flecha y veremos las distintas obras que hay. A continuación tenemos juegos que son rompecabezas, unos serán de ordenar, otros colocar círculos y otros puzles, y en total hay 11, con la flecha se pasa de un juego a otro y con el dedo arrastraremos las piezas para ordenar o colocar. Seguido tenemos otro apartado que será de asociaciones, que les preguntarán cosas relacionadas con los cuadros que se han visto, como por ejemplo, ¿qué le falta?, y con el dedo se arrastrará lo que falta y se colocará en su lugar, en total hay 7. Y por último de memorizar, buscaremos parejas, que se irán buscando dando con el dedo a los cuadros para ir destapando y buscando dos parejas iguales, y en total hay 3. 



Actividad nº2:


"Los instrumentos musicales"



Hemos elegido la web clicatic.org en la que podemos encontrar muchas actividades relacionadas con el arte. En este caso, vamos a realizar una actividad en la que los niños aprendan las 4 familias de instrumentos musicales. Cómo se denominan, de qué materiales están hechos, cómo suenan y si son sonidos largos o cortos, fuertes o suaves, etc. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Hemos elegido esta aplicación porque nos parece muy adecuada y atractiva para esta edad. Jugando, a través de la pizarra digital, aprenderán de una forma muy fácil las familias de instrumentos, cómo suenan y de qué materiales están hechos. Podemos trabajar en gran grupo, es decir, con toda la clase, y este recurso nos permite que todos los niños participen y salgan a la pizarra digital a trabajar algún instrumento

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: NIÑOS 4 AÑOS

QUÉ VAMOS A TRABAJAR:
  • El descubrimiento del sonido y el silencio.
  • Desarrollar la memoria auditiva evocando sonidos de múltiples formas sonoras y reproduciéndolas corporal e instrumentalmente.
  • Conocimiento de las nociones espaciales, temporales y de cantidad básicas: Grande/mediano/pequeño, Lleno/vacío, ancho/estrecho, abierto/cerrado, dentro/fuera, encima/debajo, cerca/lejos, todos/ninguno, más/menos.
  • Diferenciación y producción de diferentes sonidos considerando sus variables de duración (largo-corto), intensidad (fuerte-suave), tono (agudo-grave) y timbre.
  • Educar la sensibilidad para, a través de ella, captar el mensaje musical (comprender la música).
  • Desarrollar las capacidades y cualidades musicales.
  • Educar el oído, la voz y el ritmo (los 3 elementos imprescindibles de la educación en esta etapa).

EXPLICACIÓN DEL RECURSO:


PASOS A SEGUIR:


SEGUNDO: Pinchamos donde pone MÚSICA, para acceder a diversas actividades relacionadas con la música.





TERCERO: Pinchamos en la actividad que pone instrumentos musicales


CUARTO: accedemos a la actividad que consiste en un juego muy sencillo de reconocer los tipos de instrumentos, su clasificación y como suenan.


QUINTO: Pinchando a la izquierda en cada uno de los instrumentos, nos aparecen unos cuantos de esa categoría y nos dirá como se llama esa clase de instrumentos. Si arrastramos cada uno y lo colocamos en su “sombra”, nos dirá cómo se llama ese instrumento en particular y como suena. 


SEXTO: Y así sucesivamente con los de percusión (pinchando en tambor), viento-madera (pinchando en flauta) y viento-metal (pinchando en la trompa).



Actividad nº3:

"Los colores con Pipo"
EDAD: Este recurso va dirigido a niños de 3 años

CRITERIOS DE SELECCIÓN: En este caso, también usaremos la pizarra digital. A través de este juego, los niños más pequeños aprenderán fácilmente y de una manera muy participativa y divertida los colores. Así mismo se iniciarán en el uso de las tics al trabajar directamente con la pizarra digital.

QUÉ VAMOS A TRABAJAR:
Algunos de los objetivos que podemos trabajar con este recurso pueden ser:
  1. Reconocimiento de los colores rojo, azul, amarillo y verde
  2. Nociones espacio- temporales y de cantidad: Grande-pequeño, alto-bajo, dentro-fuera, delante, detrás, arriba- abajo, muchos- pocos.
  3. Comprender los mensajes que recibe.
  4. Mejorar la coordinación de movimientos globales y de seguridad.

EXPLICACIÓN DEL RECURSO

PASOS A SEGUIR:

PRIMERO: entraremos en el enlace siguiente que nos lleva a la página de PIPO CLUB de demostración.

SEGUNDO: accederemos a la categoría que nos interese, 
en este caso, INFANTIL 3-6 AÑOS



TERCERO: nos aparecen todas las “categorías” que podemos trabajar. Nosotros elegiremos “ Temáticos ”, aunque realmente los colores los podemos trabajar desde cualquiera de las 4 áreas que nos aparecen: lengua, mates, inglés y temáticos.



CUARTO: Dentro de los Juegos Temáticos, elegiremos “Los colores”



QUINTO: Dentro de la categoría de los colores, podemos elegir entre “LIBRE”, es decir, que los niños van a colorear de la forma que más les guste, ó “POR ZONAS”, en el que las zonas del dibujo van indicadas con el color que deben usar. Al pinchar en el color, PIPO dice el nombre de ese color y los niños deben pinchar abajo en la tabla de colores para elegir el que corresponda. Para esta edad, creo que es mejor la categoría LIBRE, y que ellos elijan los colores que prefieran.


SEXTO: una vez aquí, elegiremos cualquier dibujo de los que nos salen.



SÉPTIMO: Ya tenemos nuestro dibujo preparado. Abajo aparecen una serie de lápices de colores que es donde debemos pinchar para elegir el color que queramos. Una vez seleccionado, solo debemos pinchar en el lugar que queramos y aparecerá coloreado de dicho color.


OCTAVO: Si hubiéramos elegido el modo “Por zonas”, nos aparecería el dibujo de la siguiente forma, donde nos indica cada zona marcada con una flor, el color con el que debemos pintar.




NOVENO: Siempre que queramos volver atrás, debemos pinchar en la flecha verde que hay abajo a la izquierda
















FIN




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