Grupo 8A

domingo, 12 de enero de 2014

Categoria: Contenido Regional

A continuación tenemos tres actividades para esta categoria:

Actividad nº1:

Para la primera actividad, plantearemos como recurso la presentación de un power point, para lo que contaremos con un ordenador que irá conectado a un proyector. Hemos seleccionado el power point ya que nos parece un recurso atractivo para los alumnos, en él podemos incluir fotos y vídeos en relación con la temática que estamos trabajando de manera que captemos la atención y el interés de los niños.
En el aula contamos con un proyector que es una herramienta de gran utilidad para la presentación de diferentes documentos.
El power point que mostraremos a los niños está enfocado a que tengan un mayor conocimiento de las tradiciones de las diferentes Islas Canarias, en esta ocasión nos centraremos en mostrarle a los alumnos algunos bailes tradicionales canarios. Para ello, el power point contará con imágenes de los distintos bailes en donde podrán observar además los trajes típicos de las islas, además de las imágenes, la presentación contendrá una breve explicación de cada baile con características fundamentales de los mismos y cada baile, tendrá a continuación de la explicación un enlace para acceder al vídeo donde los alumnos podrán ver reflejadas las características anteriormente nombradas.
Ejemplos de los vídeos que se mostrarán de los diferentes bailes tradicionales canarios:

Hemos seleccionado estos vídeos como ejemplo puesto que son donde mejor se ve el baile y además están realizados por niños y jóvenes lo que hace que lo realicen de una manera más sencilla y ayudar así a que los niños no pierdan la atención al verlos y les resulte más fácil.

Los niños con los que vamos a trabajar este recurso tienen edades comprendidas entre los cinco y seis años. Hemos elegido este tema ya que en las islas se vive muy activamente el día de Canarias, es una fiesta muy importante para todos los isleños y los niños desde muy pequeñitos participan de ella a través de las vestimentas típicas, las comidas los bailes… se trata de una fiesta que en los centros escolares se prepara con semanas de antelación y se nota el ambiente festivo que se crea en las aulas alrededor de esta fiesta. Nos parece importante que los niños participen de ello desde pequeños, que conozcan su cultura y las tradiciones de su tierra ya que esto les ayudará a crear su identidad cultural algo totalmente fundamental.

Actividad nº2

Esta segunda actividad referente al uso de los recursos TIC´S, la hemos relacionado con la actividad anterior, tras la visualización del power point nombrado en la primera actividad, nos dispondremos a realizar con los alumnos un vídeo de un baile tradicional canario de los que hemos visto anteriormente pero que será adaptado a la edad de los alumnos, el baile será ensayado previamente, grabaremos en vídeo la realización del baile.

Una vez finalizado presentaremos el vídeo a los demás alumnos del centro, para la presentación de dicho vídeo contaremos también con un ordenador situado en el aula y con un proyector.
Los niños con los que realizaremos dicha actividad tienen edades comprendidas entre los cinco y seis años. Hemos elegido realizar un vídeo puesto que nos parece un recurso interesante que tras llevar a cabo uno de los bailes que previamente habíamos conocido lo que les ayuda a familiarizarse con la temática tratada, los niños puedan observar el vídeo, esto les resultará muy divertido, el poder tener registrado la tarea que han llevado a cabo y poder ver plasmado en un vídeo el esfuerzo de las semana de ensayo. Los vídeos son una herramienta de gran ayuda porque permite tener registrado el trabajo y poder observar cuantas veces sea necesario todo lo que hemos aprendido además de aquellas cosas que se pueden mejorar y así valorar y ver recompensado nuestro trabajo.

A continuación muestro un enlace con un ejemplo del vídeo que realizamos con los alumnos:



Actividad nº3

Para esta última actividad, el recurso que utilizaremos es el la creación de un Blog de carácter educativo. Un blog consiste en un sitio web en el que se pueden recopilar textos, artículos, etc. Para la creación y posterior trabajo con este recurso, pediremos la colaboración de los familiares.

Lo que se pretende con la creación del blog, es en primer lugar que los niños conozcan este recurso y se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías, además con este recurso pretendemos involucrar a las familias.

El recurso consistirá en lo siguiente: la maestra creará un blog en el que realizaremos un libro viajero, un recurso muy utilizado en las aulas de educación infantil, pero desde otra perspectiva, a través de la web. El tema del libro viajero será “Conociendo nuestra isla”, pediremos a las familias que colaboren con nosotros, cada semana un alumno distinto deberá acudir en compañía de sus familiares a un lugar de interés de la isla (La catedral de Las Palmas, las dunas de Maspalomas…) y deberá sacarse una foto en dicho lugar. Posteriormente los padres le pasarán a la maestra a través de un e-mail la foto que se han sacado y deberá dejar un comentario acerca del sitio en el que fueron y que les pareció.

La maestra, que es la administradora del blog colgará en el mismo, cada semana la fotografía y el comentario proporcionado por las familias. En el aula, a través del ordenador y del proyector, mostraremos cada semana el lugar de interés al que ha ido cada alumno y la fotografía con el comentario, cada niño comentará que le ha parecido la experiencia. Al final nos quedará un libro viajero con una recopilación de lugares emblemáticos de la isla, que repasaremos una vez finalizada todas las exposiciones.

Este recurso nos parece de gran interés ya que pensamos que es una forma diferente y entretenida de que los niños se familiaricen con su cultura y formen parte activa de ella puesto que las vivencias van a ser de primera mano, además de esto ofrecemos la posibilidad de trabajar un recurso tan usado como es el libro viajero desde otra perspectiva adaptada a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario