A continuación tenemos tres actividades para esta categoria:
Actividad nº1:
Para la primera
actividad, plantearemos como recurso la presentación de un power
point, para lo que contaremos con un ordenador que irá conectado a
un proyector. Hemos seleccionado el power point ya que nos parece un
recurso atractivo para los alumnos, en él podemos incluir fotos y
vídeos en relación con la temática que estamos trabajando de
manera que captemos la atención y el interés de los niños.
En el aula
contamos con un proyector que es una herramienta de gran utilidad
para la presentación de diferentes documentos.
El power point que
mostraremos a los niños está enfocado a que tengan un mayor
conocimiento de las tradiciones de las diferentes Islas Canarias, en
esta ocasión nos centraremos en mostrarle a los alumnos algunos
bailes tradicionales canarios. Para ello, el power point contará con
imágenes de los distintos bailes en donde podrán observar además
los trajes típicos de las islas, además de las imágenes, la
presentación contendrá una breve explicación de cada baile con
características fundamentales de los mismos y cada baile, tendrá a
continuación de la explicación un enlace para acceder al vídeo
donde los alumnos podrán ver reflejadas las características
anteriormente nombradas.
Ejemplos de los
vídeos que se mostrarán de los diferentes bailes tradicionales
canarios:
Hemos seleccionado estos vídeos como
ejemplo puesto que son donde mejor se ve el baile y además están
realizados por niños y jóvenes lo que hace que lo realicen de una
manera más sencilla y ayudar así a que los niños no pierdan la
atención al verlos y les resulte más fácil.
Los niños con los
que vamos a trabajar este recurso tienen edades comprendidas entre
los cinco y seis años. Hemos elegido este tema ya que en las islas
se vive muy activamente el día de Canarias, es una fiesta muy
importante para todos los isleños y los niños desde muy pequeñitos
participan de ella a través de las vestimentas típicas, las comidas
los bailes… se trata de una fiesta que en los centros escolares se
prepara con semanas de antelación y se nota el ambiente festivo que
se crea en las aulas alrededor de esta fiesta. Nos parece importante
que los niños participen de ello desde pequeños, que conozcan su
cultura y las tradiciones de su tierra ya que esto les ayudará a
crear su identidad cultural algo totalmente fundamental.
Actividad nº2
Esta segunda actividad referente al
uso de los recursos TIC´S, la hemos relacionado con la actividad
anterior, tras la visualización del power point nombrado en la
primera actividad, nos dispondremos a realizar con los alumnos un
vídeo de un baile tradicional canario de los que hemos visto
anteriormente pero que será adaptado a la edad de los alumnos, el
baile será ensayado previamente, grabaremos en vídeo la realización
del baile.
Una vez finalizado
presentaremos el vídeo a los demás alumnos del centro, para la
presentación de dicho vídeo contaremos también con un ordenador
situado en el aula y con un proyector.
Los niños con los
que realizaremos dicha actividad tienen edades comprendidas entre los
cinco y seis años. Hemos elegido realizar un vídeo puesto que nos
parece un recurso interesante que tras llevar a cabo uno de los
bailes que previamente habíamos conocido lo que les ayuda a
familiarizarse con la temática tratada, los niños puedan observar
el vídeo, esto les resultará muy divertido, el poder tener
registrado la tarea que han llevado a cabo y poder ver plasmado en un
vídeo el esfuerzo de las semana de ensayo. Los vídeos son una
herramienta de gran ayuda porque permite tener registrado el trabajo
y poder observar cuantas veces sea necesario todo lo que hemos
aprendido además de aquellas cosas que se pueden mejorar y así
valorar y ver recompensado nuestro trabajo.
A continuación muestro un enlace con
un ejemplo del vídeo que realizamos con los alumnos:
Actividad nº3
Para esta última actividad, el
recurso que utilizaremos es el la creación de un Blog de carácter
educativo. Un blog consiste en un sitio web en el que se pueden
recopilar textos, artículos, etc. Para la creación y posterior
trabajo con este recurso, pediremos la colaboración de los
familiares.
Lo que se pretende con la creación
del blog, es en primer lugar que los niños conozcan este recurso y
se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías, además con
este recurso pretendemos involucrar a las familias.
El recurso consistirá en lo
siguiente: la maestra creará un blog en el que realizaremos un
libro viajero, un recurso muy utilizado en las aulas de educación
infantil, pero desde otra perspectiva, a través de la web. El tema
del libro viajero será “Conociendo nuestra isla”, pediremos a
las familias que colaboren con nosotros, cada semana un alumno
distinto deberá acudir en compañía de sus familiares a un lugar de
interés de la isla (La catedral de Las Palmas, las dunas de
Maspalomas…) y deberá sacarse una foto en dicho lugar.
Posteriormente los padres le pasarán a la maestra a través de un
e-mail la foto que se han sacado y deberá dejar un comentario acerca
del sitio en el que fueron y que les pareció.
La maestra, que es la administradora
del blog colgará en el mismo, cada semana la fotografía y el
comentario proporcionado por las familias. En el aula, a través del
ordenador y del proyector, mostraremos cada semana el lugar de
interés al que ha ido cada alumno y la fotografía con el
comentario, cada niño comentará que le ha parecido la experiencia.
Al final nos quedará un libro viajero con una recopilación de
lugares emblemáticos de la isla, que repasaremos una vez finalizada
todas las exposiciones.
Este recurso nos parece de gran
interés ya que pensamos que es una forma diferente y entretenida de
que los niños se familiaricen con su cultura y formen parte activa
de ella puesto que las vivencias van a ser de primera mano, además
de esto ofrecemos la posibilidad de trabajar un recurso tan usado
como es el libro viajero desde otra perspectiva adaptada a las nuevas
tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario