Grupo 8A

domingo, 12 de enero de 2014

Categoria: Geografía


En la categoria de Geografía hemos escogido lso siguientes recursos:

Recurso nº1:

 Utilizaríamos para trabajar esta categoría,el ordenador ya que es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas las partes en nuestra sociedad de hoy en día,por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlo y utilizarlo.
Pero en los ámbitos en que nos movemos,Educación Infantil,no centramos la atención en el ordenador como objeto de estudio sino como recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos el ordenador para aprender letras,palabras,nociones espaciales y temporales,conceptos lógicos-matemáticos,cuentos,... al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizaje y habilidades como son:manejo del ratón,conocimiento y manejo del teclado,...
Al trabajar con este tipo de tic conseguimos que la información que le llega a los alumnos sea más eficaz,por lo que conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven,actúan,le explican,muestran,todo un mundo de color y sonido en el se ven envueltos,ofreciendo en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular.

Hemos seccionado esta tic porque,posibilita un aprendizaje individualizado,desarrolla la autonomía en el trabajo y el en juego,sentar las bases de una educación tecnológica,desarrolla la orientación espacial,interioriza las normas de funcionamiento del aula,manejar los diferentes programas propuestos siendo capaces de seguir la secuencia correcta,reconocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno,conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador,encendido,apagado,manejo del ratón y teclado.
Edad que va dirigido seria a la clase de 6 años.
Con el uso del ordenador podemos buscar entre todos,individualmente o formando pequeños grupo
juegos gratis de geografía están compuesto por diversos juegos educativos como son los compuestos por diversos juegos educativos como son los juegos de ciudades,juegos de países, juegos de capitales. Con los juegos de ciudades aprenderán a ubicar listas de ciudades,con el juego de países aprenderán a situar listas de países, mientras que con los juegos de capitales aprenderán a situar una gran variedad de capitales de todo el mundo.
Con todos estos juegos lo que se pretende es que los alumnos/as conozcan el mundo los diferentes países,capitales,ciudades,y poco a poco irán investigando sobre las culturas,personas,etc.
El ordenador es una herramienta para favorecer destrezas relacionadas con los procesos mentales de percepción,atención,coordinación, discriminación y selección.


Recurso nº2:

Otro recurso a utilizar seria la pizarra digital,ya que nos parece una tic muy interesante a tener en cuenta en Infantil,con esta categoría “geografía” seria muy útil utilizar en el aula,ya que la podemos que trabajar en grupo y así entre todos se pueden ir ayudando,o corrigiendo si algún compañero se confunde.

La pizarra digital,es una herramienta flexible y que se adapta a diferentes estrategias docentes: 


  • Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que éstos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
  • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
  • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.
  •  La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
  • El profesorado se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
  • Aumenta la motivación del profesorado: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
  • El profesorado puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

La hemos seleccionado porque con la pizarra digital,estimulamos la creatividad de los alumnos,la experiencia y manipulación,respecta el ritmo de aprendizaje de los alumnos,el trabajo en grupo favorece la socialización,la curiosidad y espíritu de investigación.

Edad que va dirigida alumnos de 5 años.
Con la pizarra digital podemos hacer actividades como buscar los diferentes animales que nos encontramos en diferentes países del mundo,como seria una actividad en grupo,por ejemplo podemos buscar juegos que hay como “viajar por el mundo”es un juego muy divertido en el cual se explica lo diferente animales que hay en AUSTRALIA por ejemplo,después de que lo hayan escuchado podemos hacer que cada alumno o por upo e 4 elijan un animal buscarlo y seguidamente observarlo para que lo conozcan.


Actividad nº3:

Mi Geografía”


Criterios de selección: Se selecciona esta tic de geografía porque con ella se aprenderán algunos elementos naturales. Y usando la pizarra digital y deforma divertida, te va explicando muy bien cuales son e incluso una actividad a hacer. Se hará de forma grupal, y todos a la vez podrán ver el recurso y al final una pequeña actividad que pueden ir saliendo algunos niños a hacerla.

Edad a la que va dirigida: Irá dirigida a niños/as de 5 años.

Contenido que se va a trabajar y finalidad que se persigue con el uso de esta TIC: Trabajaremos los elementos naturales y los elementos construidos por El Hombre que conforman el entorno geográfico. Y la finalidad que se busca con esta tic, es que los niños/as aprendan y diferencien los elementos que nos podemos encontrar en nuestro entorno.


Explicación detallada del propio recurso TIC: Una vez que entramos al enlace, en el apartado Vamos a Aprender, seleccionamos Los elementos naturales y los construidos por el Hombre que conforman el entorno geográfico. A partir de ahí un pequeño ratón va explicando los elementos paso por paso y cuando termina vas dándole a siguiente, al final hay una actividad para mover la figura donde corresponda, en elementos naturales o elementos construidos. Cuando terminas y los pones correctamente, te dice que muy bien.  

Aquí empieza este recurso y en el apartado “Vamos a aprender” seleccionamos Los elementos naturales y los construidos por el Hombre que conforman el entorno geográfico.





Una vez que seleccionamos los elementos naturales y los construidos, nos entra en este apartado. Le hacemos un click y continuamos.





Cuando continuamos nos empieza a explicar algunos de los elementos naturales que existen, como el agua, el aire, la flora y la fauna. Y a continuación le damos a siguiente.





Ahora nos va a explicar alguno de los elementos construidos por el Hombre.


Aquí nos encontramos una actividad donde se va moviendo las figuras donde correspondan, o bien en elementos naturales o elementos construidos.

 

Cuando se termina, si están bien le dice Muy Bien, ¡Felicidades! Y aquí termina la actividad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario