Actividad nº 1:
“LA
PREHISTORIA”
Criterios
de selección:
Se ha seleccionado este recurso porque lo trabajaremos con la pizarra
digital en el aula y nos parece divertido y a la vez los niños/as
conocerán la importancia que tiene la Prehistoria en nuestra
historia.
Edad
a la que va dirigida:
Este recurso lo trabajaremos con niños/as de 4-5 años.
Contenido
que se va a trabajar y finalidad que se persigue con el uso de esta
TIC: El
contenido a trabajar es la Prehistoria en sí, las formas de vida,
los instrumentos que utilizaban, como cazaban y que comían.
Consideramos que es importante que los niños/as conozcan esa etapa y
la finalidad que conlleva es conocerla y que la comparen con la
nuestra.
Explicación
detallada del propio recurso TIC:
Este recurso se puede trabajar con el ordenador de forma individual,
pero nosotros lo trabajaremos con la pizarra digital, para que todos
los niños/as a la vez lo vayan descubriendo por ellos mismo y en
conjunto. Consta de distintas diapositivas y cada una de ellas con
una forma de trabajar diferente, se formaran palabras, sopas de
letras, videos de barrio sésamo de los cavernícolas y trogloditas,
otro video del hombre de cromañón, contaran cuantos animales hay,
tendrán que adivinar una adivinanza, arreglaran frases para que
estén correctas, montarán un collar y formarán diversos puzles. En
total hay 28 espacios a trabajar con los niños/as.
Actividad nº2:
el juego de “Caballeros y Castillos”
Queremos que los niños mediante la animación y la lectura se acerquen a la vida entorno a la Edad Media y el mundo medieval.
Actividad nº2:
el juego de “Caballeros y Castillos”
Queremos que los niños mediante la animación y la lectura se acerquen a la vida entorno a la Edad Media y el mundo medieval.
Para ello, por un lado
nos habla de las personas que vivían en esta época (Los reyes, los
señores, el obispo, campesinos,....), que hacían,... Por otro lado
nos habla de los castillos, lugar donde se desarrollaba la mayoría
de las cosas importantes de la época ya que era donde se
desarrollaba la vida. Por ello nos explica las partes de este y qué
se hacia en cada una de ellas. Otro de los aspectos importantes que
explica esta TIC's es la de las guerras y torneos, muy utilizados en
esta época. Porque podían producirse guerras o torneos, que solía
pasar en ellas,....
En primer lugar vamos a la página principal del juego, para ello nos meteremos en el siguiente enlace:
- http://nea.educastur.princast.es/caballeros/
Una vez aquí, y para comenzar
ha aprender y jugar debemos pinchar en el apartado: Lanzar Caballeros
y castillos. Así, entramos en la siguiente pantalla, la cual la
podemos considerar la pantalla principal, ya que es donde podemos
elegir entre:
- Los protagonistas
- El Castillo
- Guerras y torneos
- Diversiones
En primer lugar, nosotros vamos
a pinchar en el apartado de: Los protagonistas.
Una vez realizado esto, nos sale
la siguiente pantalla.
En este apartado nos va a ir
explicando quien eran “Los protagonistas” en la edad media. Como
observamos, primero comienza con los señores, pero si le damos a la
flecha que aparece en la pantalla, continua explicándonos mas
personajes.
Como podemos observar aquí
debajo, son varios los que van explicando, junto con sus funciones,
obligaciones,...
Cuando queramos cambiar, solo
tenemos que irnos al menú de abajo, que siempre esta visible y
pinchar en el apartado que deseemos.
Ahora, vamos a pinchar en el
siguiente, que sería: El Castillo.
Tras pinchar en “El Castillo”,
nos da información sobre los castillos de la edad media, incluso si
queremos ir ampliando la información, pues seguimos las
instrucciones que nos van dando como podemos observar aquí.
Al igual que en el apartado
anterior, siempre que queramos ir obteniendo más información pues
vamos pinchando en la flecha que sale en la esquina derecha.
O si por el contrario queremos
salir de este apartado, como anteriormente, e irnos a otro pues
pinchamos en el menú de abajo de la pantalla.
Por último, nos vamos a ir al
área de los juegos. Para ello vamos a pinchar dentro del menú de la
parte inferior de la pantalla donde pone: Diversiones.
Una vez pinchado aquí, nos sale
un menú con 4 escudos, en el cual, cada escudo es un juego.
Los cuatro juegos son:
Como podemos observar, cuando nos metemos en un juego, a excepción de este último, nos sale una breve explicación de que debemos hacer en el juego y cómo hacerlo, para que sea lo más sencillo posible para los niños.
En este último juego, la función es que los “caballos alados” no crucen la pantalla y lleguen a la parte de la izquierda. Para ello iremos pinchando encima de los caballos para derribarlos.
Por ultimo, tenemos un
apartado donde podemos encontrar varios juegos, con la finalidad de
que los niños vayan asentando conceptos a la vez que juegan.
Ademas de todo este conocimiento centrado en la historia, lo niños también aprenden los números, las formas, los tamaños, animales y plantas, el entorno,.... lo que va a favorecer a la creatividad del niño, la curiosidad y el espíritu de investigación que estos poseen, trabajar los contenidos curriculares utilizando el ordenador y diferentes programas,.....
Actividad nº3:
el juego de “los dinosaurios”
Pretende
ser una sencilla aproximación a estos antiguos habitantes del
planeta. Contiene actividades de rompecabezas, asociación, memoria
y comprensión lectora. Para ello, el juego va alternando la parte
de que los niños aprendan con la divertidos ejercicios para
asentar los conocimientos que antes han aprendido.
En primer lugar, tenemos
que meternos en el siguiente enlace:
Una vez haya hecho esto
nos saldrá:
Una vez aquí, debemos pinchar
en esta flecha para comenzar a jugar y conocer más sobre los
dinosaurios.
Posteriormente nos sale esta
pantalla en la que nos da un poco de información sobre los
dinosaurios y como en la propia pantalla nos indica, debemos de
pinchar en el botón rojo para continuar.
Una vez pinchado aquí, nos va a
salir el primer juego, el cual es realizar un rompecabezas.
Una vez realizado, o si no
deseamos realizar es tarea, le volvemos a dar a la flecha de abajo a
la izquierda para pasar a la siguientes tareas.
De las cuales, las 3 siguientes
son similares a esta, como se observa en las siguientes imágenes.
Tras estas tareas de puzles, hay
una pantalla en la cual vas pinchando sobre los diferentes
dinosaurios y la aplicación te va diciendo su nombre.
Aquí, por ejemplo, yo he
pinchado sobre el segundo dibujo.
Y el nombre del dinosaurio aparece
debajo.
Puesto que en esta pantalla
anterior hemos aprendido los nombres de estos dinosaurios, en la
siguiente, tenemos que relacionar el nombre del dinosaurio con el
dibujo.
He pinchado en este , y me ha
salido:
He pinchado en este y yo he
puesto
Y así va ocurriendo con las
siguientes páginas, primero te explican y luego te ponen un
ejercicio sobre lo que han explicado en la diapositiva anterior.
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