En esta categoria hemos escogido las siguientes actividades:
Actividad nº1:
La actividad se llama: Seguridad Vial con Jota Jota.
Esta actividad la realizaríamos con el ordenador conectado a un cañón proyector para ver este vídeo de educación vial para alumnos de infantil.
Criterios
de selección de las diferentes TIC´s
En
clase de infantil tenemos una cañón proyector que es un recurso muy
adecuado para exponer a los niños una temática de forma clara y
atractiva para ellos.
Hemos elegido este vídeo porque nos parece adecuado para niños de infantil por varias razones:
Porque intenta enseñar a los niños de una forma divertida, los dibujos son muy coloridos y animados con lo cual a los niños les entusiasmarán y disfrutarán a la vez que están aprendiendo, también es un vídeo conciso y corto ya que en infantil los niños se distraen con facilidad y es difícil mantenerlos atentos y sin moverse durante mucho tiempo.
También hemos elegido este tema porque consideramos que es muy importante que los niños desde muy pequeñitos se les debe enseñar hábitos y actitudes de cómo deben actuar ante las señales viales para mantener su seguridad.
Actividad
nº2:
Se
hará un power point con imágenes de los distintos oficios y
profesiones y los lugares donde se practican y las herramientas que
utilizan.
Criterios
de selección de las diferentes TIC´s .
Para
presentar el tema de los oficios hemos elegido la pizarra digital,
aquí les pondremos un power point relacionado con los oficios.
Hemos
pensado en hacer grupo de 4 niños para cada turno, mientras unos
dicen sus respuestas los otros escucharan atentos a sus compañeros y
así a la misma vez irán aprendiendo
Hemos
elegdido la pizarra digital porque es una herramienta rápida, con
multitud de recursos y por supuesto tiene una muy buena calidad de
visión para todos los compañeros que estarán sentados en grupo en
sus pupitres.
Edad
a la que va dirigida.
Esta
actividad va dirigida a niños de 4 años.
Que
contenido se va a trabajar, finalidad que se persigue con el uso de
esa TIC.
Se
van a trabajar los distintos oficios y profesiones para que los niños
puedan saber que función realiza cada uno y que herramientas
necesita.
Este
tema es importante enseñarlos en Educación Infantil ya que es un
tema cotidiano y está unido al desarrollo social del niño.
A
partir de este recurso los niños irán aprendiendo una serie de
cosas como: conceptos, actitudes y hábitos que serán necesarios
para desenvolverse en el mundo.
También
les queremos explicar y hacerles comprender que todos los oficios son
igual de importantes y necesarios.
Explicación
detallada del propio recurso TIC (debéis “trastear” el recurso
TIC para conocerlo bien y presentárnoslo. No se trata solo de una
descripción de los “botones de entrada y salida” del recurso.
Les
pondremos a los niños un power point con los diferentes oficios y
profesiones.
Primero
preguntaremos al grupo que corresponda que nos diga que oficio o
profesión es y entonces para comprobar si su respuesta ha sido
correcta el profesor en la pizarra digital hace clip sobre ese
personaje y nos dice su oficio.
Una
vez que hemos visto los distintos oficios y profesiones tendremos dos
juegos:
1-¿con
qué trabajan? Entonces nos aparecerá una persona que por su
vestimenta realiza un determinado oficio o profesión, al lado hay
tres objetos, habrá que señalar el que le corresponde a cada oficio
o profesión.
2.
Memoria de Oficios y Profesiones: consiste en hacer clic sobre dos
tarjetas para encontrar las figuras iguales.
"El reciclaje"
CRITERIOS
DE SELECCIÓN: Hemos
elegido esta aplicación porque me parece sencilla y útil para las
edades con las que estamos trabajando. Usaremos la pizarra digital ó
en su defecto el ordenador del “rincón del ordenador” de nuestra
aula. Lo ideal es la pizarra digital ya que es más atractiva para
los niños y podemos hacer que toda la clase participe.
EDAD
A LA QUE VA DIRIGIDA: NIÑOS
4 – 5 AÑOS
CÓMO
VAMOS A TRABAJAR:
- Primeramente, y antes de comenzar con la actividad, el profesor planteará una pregunta a toda la clase. ¿Quién sabe qué es reciclar? ¿Qué tipos de basura hay? El profesor moderará los turnos de respuesta para que todos los niños expresen su opinión y así saber los conocimientos previos de los niños antes de comenzar la actividad.
- Seguidamente, el profesor dará una breve explicación de la importancia del reciclaje para el medio ambiente y la naturaleza, y de a qué contendor debe ir cada tipo de basura o residuos.
- Después el profesor explicará el “juego” que van a realizar con la pizarra digital para que todos los niños participen.
QUE
VAMOS A TRABAJAR: OBJETIVOS
- Concepto de BASURA: definición y tipos.
- Conocer los materiales que son posibles de reciclar.
- Reconocer objetos habituales: papel, cartón, plástico, etc., relacionados
con
la vida cotidiana.
- Inculcar el hábito del reciclaje fuera del aula.
- Concienciar a niños de lo importante que es el reciclado para la conservación de la naturaleza
- Inculcar a los niños el respeto y cuidado hacia el medio ambiente.
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS:
Participación,
socialización, descubrimiento, dinámica de grupo, etc.
EXPLICACIÓN
DEL RECURSO:
PASOS
A SEGUIR
PRIMERO:
Entramos en la
web de pequetics.com a través de este enclace.
SEGUNDO:
Nos aparece la
pantalla de inicio donde elegiremos pincharemos en la opción “MEDIO”
TERCERO:
seguidamente nos
aparece esta pantalla donde pincharemos en la imagen de los
contenedores de basura que es la actividad del reciclaje.
CUARTO:
llegamos a la
pantalla donde nos aparecen arriba 4 contenedores de basura (el
normal, el verde, el azul y el amarillo) y debajo diferentes tipos de
basura. Se trata de que pinchemos en un residuo y lo arrastremos
hacia el contenedor que corresponda.
QUINTO:
si pinchamos en la cruz de color verde que hay abajo a la derecha,
nos cambia los contenedores de sitio y nos salen otros materiales
para clasificar
No hay comentarios:
Publicar un comentario