Grupo 8A

domingo, 12 de enero de 2014

Categoria: Temática Social

En esta categoria hemos escogido las siguientes actividades:

Actividad nº1:

La actividad se llama: Seguridad Vial con Jota Jota.

Esta actividad la realizaríamos con el ordenador conectado a un cañón proyector para ver este vídeo de educación vial para alumnos de infantil.


Criterios de selección de las diferentes TIC´s

En clase de infantil tenemos una cañón proyector que es un recurso muy adecuado para exponer a los niños una temática de forma clara y atractiva para ellos.

Hemos elegido este vídeo porque nos parece adecuado para niños de infantil por varias razones:

Porque intenta enseñar a los niños de una forma divertida, los dibujos son muy coloridos y animados con lo cual a los niños les entusiasmarán y disfrutarán a la vez que están aprendiendo, también es un vídeo conciso y corto ya que en infantil los niños se distraen con facilidad y es difícil mantenerlos atentos y sin moverse durante mucho tiempo.

También hemos elegido este tema porque consideramos que es muy importante que los niños desde muy pequeñitos se les debe enseñar hábitos y actitudes de cómo deben actuar ante las señales viales para mantener su seguridad.











Actividad nº2:



Se hará un power point con imágenes de los distintos oficios y profesiones y los lugares donde se practican y las herramientas que utilizan.


Criterios de selección de las diferentes TIC´s .
Para presentar el tema de los oficios hemos elegido la pizarra digital, aquí les pondremos un power point relacionado con los oficios.
Hemos pensado en hacer grupo de 4 niños para cada turno, mientras unos dicen sus respuestas los otros escucharan atentos a sus compañeros y así a la misma vez irán aprendiendo
Hemos elegdido la pizarra digital porque es una herramienta rápida, con multitud de recursos y por supuesto tiene una muy buena calidad de visión para todos los compañeros que estarán sentados en grupo en sus pupitres.

Edad a la que va dirigida.
Esta actividad va dirigida a niños de 4 años.

Que contenido se va a trabajar, finalidad que se persigue con el uso de esa TIC.
Se van a trabajar los distintos oficios y profesiones para que los niños puedan saber que función realiza cada uno y que herramientas necesita.
Este tema es importante enseñarlos en Educación Infantil ya que es un tema cotidiano y está unido al desarrollo social del niño.
A partir de este recurso los niños irán aprendiendo una serie de cosas como: conceptos, actitudes y hábitos que serán necesarios para desenvolverse en el mundo.
También les queremos explicar y hacerles comprender que todos los oficios son igual de importantes y necesarios.

Explicación detallada del propio recurso TIC (debéis “trastear” el recurso TIC para conocerlo bien y presentárnoslo. No se trata solo de una descripción de los “botones de entrada y salida” del recurso.
Les pondremos a los niños un power point con los diferentes oficios y profesiones.
Primero preguntaremos al grupo que corresponda que nos diga que oficio o profesión es y entonces para comprobar si su respuesta ha sido correcta el profesor en la pizarra digital hace clip sobre ese personaje y nos dice su oficio.
Una vez que hemos visto los distintos oficios y profesiones tendremos dos juegos:
1-¿con qué trabajan? Entonces nos aparecerá una persona que por su vestimenta realiza un determinado oficio o profesión, al lado hay tres objetos, habrá que señalar el que le corresponde a cada oficio o profesión.

2. Memoria de Oficios y Profesiones: consiste en hacer clic sobre dos tarjetas para encontrar las figuras iguales.




Actividad nº3:

"El reciclaje"

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Hemos elegido esta aplicación porque me parece sencilla y útil para las edades con las que estamos trabajando. Usaremos la pizarra digital ó en su defecto el ordenador del “rincón del ordenador” de nuestra aula. Lo ideal es la pizarra digital ya que es más atractiva para los niños y podemos hacer que toda la clase participe.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: NIÑOS 4 – 5 AÑOS

CÓMO VAMOS A TRABAJAR:
  • Primeramente, y antes de comenzar con la actividad, el profesor planteará una pregunta a toda la clase. ¿Quién sabe qué es reciclar? ¿Qué tipos de basura hay? El profesor moderará los turnos de respuesta para que todos los niños expresen su opinión y así saber los conocimientos previos de los niños antes de comenzar la actividad.
  • Seguidamente, el profesor dará una breve explicación de la importancia del reciclaje para el medio ambiente y la naturaleza, y de a qué contendor debe ir cada tipo de basura o residuos.
  • Después el profesor explicará el “juego” que van a realizar con la pizarra digital para que todos los niños participen.

QUE VAMOS A TRABAJAR: OBJETIVOS
  • Concepto de BASURA: definición y tipos.
  • Conocer los materiales que son posibles de reciclar.
  • Reconocer objetos habituales: papel, cartón, plástico, etc., relacionados
con la vida cotidiana.
  • Inculcar el hábito del reciclaje fuera del aula.
  • Concienciar a niños de lo importante que es el reciclado para la conservación de la naturaleza
  • Inculcar a los niños el respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:
Participación, socialización, descubrimiento, dinámica de grupo, etc.


EXPLICACIÓN DEL RECURSO:


PASOS A SEGUIR


PRIMERO: Entramos en la web de pequetics.com a través de este enclace.




SEGUNDO: Nos aparece la pantalla de inicio donde elegiremos pincharemos en la opción “MEDIO”




TERCERO: seguidamente nos aparece esta pantalla donde pincharemos en la imagen de los contenedores de basura que es la actividad del reciclaje.




CUARTO: llegamos a la pantalla donde nos aparecen arriba 4 contenedores de basura (el normal, el verde, el azul y el amarillo) y debajo diferentes tipos de basura. Se trata de que pinchemos en un residuo y lo arrastremos hacia el contenedor que corresponda.




QUINTO: si pinchamos en la cruz de color verde que hay abajo a la derecha, nos cambia los contenedores de sitio y nos salen otros materiales para clasificar







No hay comentarios:

Publicar un comentario